


María Jesús Alvarado Rivera nació en Chincha, el 27 de mayo de 1878. Fue maestra, socióloga y luchadora por la reinvindicación por los derechos de la mujer peruana.
Fue la décima hija de Cayetano Alvarado Arciniega y de Jesús Rivera Martínez. Procedía de una familia acomodada, su padre era dueño y administrador de la hacienda Chacrabajo, gozando de bonanza económica los primeros años de vida de María Jesús.
Pero algunos hechos posteriores como el levantamiento de trabajadores, la Guerra del Pacífico, mellaron la economía familiar. Tiempo después se produjo la separación de los padres, Cayetano Alvarado partió a Pacasmayo para trabajar como administrador de una hacienda, y Jesús Rivera migró a Lima con María Jesús Alvarado.
Madre e hija, se mantuvieron con la pensión que le enviaba el hermano mayor de María Jesus, Antonino Alvarado y posiblemente la madre se dedicó a la costura, oficio común en esa época.
María Jesús Alvarado llegó a Lima a los 7 años, su madre le inculcó la afición de la lectura, lo que influyó en su amplitud de pensamiento, Jesús también era asidua a los eventos culturales y llevó a su hija a exposiciones, conciertos y a visitar museos.
Durante esa época la femineidad se basaba en la idea de la mujer como objeto erótico preponderando el aspecto físico, la coquetería era un instrumento para lograr un matrimonio que garantice estabilidad e hijos y tener prestigio social, pero al mismo tiempo durante la lactancia y crianza la mujer debía estar completamente y únicamente abocada a esa labor. En esos tiempos la mujer era percibida como un ser emotivo, débil que no debía acceder al conocimiento porque podía llevarla a cometer pecados.
Probablemente explique el giro del pensamiento de María Jesús, el acceso al pensamiento de la Ilustración Francesa, en que el modelo femenino aunque igualmente se basaba en la maternidad, reconocía las facultades mentales de la mujer y sus habilidades aunque siempre como un valor adquirido para el bien de la familia y los hijos, para la formacion de ciudadanos en beneficio de la sociedad.
María Jesús y su madre se integraron a la clase media limeña, contaban con una sirvienta, vestían de manera sobria, alejadas del sector alto. La clase media limeña de esa época desdeñaba el trabajo de la mujer fuera de casa, por lo que muchas se dedicaban a la costura, aunque recibieron un trato desigual en el pago, comparado con los sastres.
También eran comunes, en la etapa de la posguerra, mujeres de sectores acomodados, trabajaran como modistas, profesoras de modales, de piano, o parteras.
María Jesús estudio en el colegio Rodó, a los 14 años, donde estudió los tres años de primaria que se impartían a las mujeres, el método de enseñanza era en su mayoría memorista, por lo que la educación de María Jesús fue mayormente autodidacta.
Tuvo un buen desempeño escolar, y fue seleccionada para dar discursos en la clausura de cada año escolar, en el primero que brindó, se explayó sobre la independencia de la mujer, su idea de la educación femenina poniendo como ejemplo a las "naciones cultas" que brindaban instrucción a la mujer, en el segundo discurso, reprochó la falta de apoyo a la educación femenina en el Perú, e indicó que de la educación de la mujer dependía el provenir de las familias, sociedades y de la humanidad.
En su último discurso al culminar sus estudios, indicaba que aunque con el tercer grado de primaria (que era el grado que estudiaban las mujeres), la mujer era capaz de seguir una carrera, criticó que en el país no se brindará una instrucción profesional para las mujeres. Teniendo en cuenta, que hasta ese momento, hubo solamente dos mujeres que cursaron estudios universitarios, Trinidad María Enríquez, graduada de Bachiller en Derecho, en 1878, aunque no ejerció y Margarita Práxedes Muñoz graduada en 1890 de Bachiller en Ciencias en San Marcos.
Cuando tuvo 20 años, empezó a trabajar como maestra, también se desempeño como periodista, redactando columnas en los diarios :"El Diario", "El Comercio" y luego en "La Prensa".
En el año 1910 envía un trabajo sobre la problemática de la mujer en el Primer Congreso Femenino Internacional. Al año siguiente, presenta la conferencia "El Feminismo" en la Sociedad Geográfica de Lima", esta conferencia fue un hito en la historia del movimiento feminista en el Perú. En su disertación, María Jesús elaboró un resumen de la historia de la mujer en el mundo, abogando por la igualdad de potencial mental, habilidades de la mujer para desempeñarse en el trabajo.
De su discurso se desprenden principalmente las ideas del acceso a una educación igualitaria para las mujeres, que la mujer pueda acceder a empleos públicos y profesiones liberales que le permitan sostenerse económicamente, lograr los mismos derechos civiles y políticos que el hombre.
En 1914 María fundó el Movimiento Feminista "Evolución Feminista" y en 1915 la Escuela - Taller Moral y Trabajo.
El plan educativo de la Escuela Taller contaba con una escuela de Artes e Industrias, club de idiomas y se dedicaba además a la lucha por los derechos civiles, políticos y sociales de la mujer. Se dedicaba a brindar oficios prácticos, como mecanografía, contabilidad, inglés, también alimentación racional, puericultura, al principio funcionó en un local solo los domingos, luego cuando se trasladó a la casa de María Jesús daba clases todos los días.
La organización de María Jesús fue importante para la fundación del Consejo Nacional de Mujeres. En 1923, cuando la presidenta de la International Women's Suffrage Alliance, Carrie Chapman, llegó a Lima, el Consejo tenía a María Jesús como secretaria ejecutiva.
María Jesús también participó en programas de radio, fue promotora de la fundación de la Escuela de Enfermería y de la Liga Nacional de Higiene y Profilaxia Social, promovió que el Ministerio de Educación Pública, que se dicte el curso de Puericultura, para la instrucción a las maestras.
Trabajó con la sociedad "Pro indígena" y recibía a delegaciones de indígenas en su casa para revisar sus peticiones y ayudarlos con gestiones en ministerios y a la oficina del Presidente de la República.
Entre los años 1910 y 1912, fue propuesta para estudiar en una universidad norteamericana, por Joseph Lockey miembro de la misión norteamericana que contrató el presidente de entonces, Augusto B. Leguía, para la reorganización de la educación.
Entonces Lockey quiso que Alvarado presentara el proyecto al presidente, ella lo hizo, pero se sintió ofendida por la excesiva galantería de Leguía. Fue invitada nuevamente, pero ella decidió enviar a María Irene, su colega, en su lugar, al parecer eso originó la molestia del presidente que más tarde actúo con suma severidad en un acontecimiento posterior que originó el exilio de María Jesús.
En 1924 en un conflicto entre campesinos y mineros contra la Ley de Cronscripción Vial que fue promulgada por Leguía que estaba destruyendo 700 hectáreas de sembíos y enfermando a personas y animales, razón por la cual las imprentas temerosas de represalias se negaban a imprimir folletos de protesta.
Estos campesinos acudieron a María Alvarado que aceptó hacerlo, la policía llegó días más tarde, la interrogaron pero ella se negó a dar información sobre los autores, tampoco quiso entregar los volantes originales, por lo que la llevaron presa.
Lima estaba conmocionada porque no era común el encarcelamiento de una dama, la policía destruyó su escuela y su imprenta.
Estuvo tres meses recluida e incomunicada, María Jesús tuvo que exiliarse en Argentina, su destierro duró 11 años, allá trabajó como profesora, tambien escribió su primera novela en 1923: Nuevas Cumbres", de tintes autobiográficos, y la primera parte de su obra de teatro: "La Perricholi", escribió la segunda parte a su regresó al Perú.
Volvió al Perú en el año 1936, publicó "La Perricholi", y "Amor y Gloria" sobre Manuela Sáenz y Bolívar.
Fundó la Academia de Arte Dramático "Ollantay", produjo el programa radial "Ante la vida" y presentó al Ministerio de Educación un proyecto para la creación de la Dirección de Extensión Cultural y Artística" que fue realizada en poco tiempo.
Fue concejala de la Munipalidad de Lima, y en 1955 solicitó al Congreso a través de "Evolución Femenina" la aprobación del proyecto de ley que otorgaba el voto femenino.
María Jesús Alvarado Rivera falleció el 6 de mayo de 1971.
06-05-1856

Sigmund Freud, quien a los 22 años transformó su nombre por el de Sigmund, nació en Freiberg, en la antigua Moravia (Checoslovaquia), el 6 de mayo de 1856. Fue un médico neurólogo, creador del psicoanálisis. Comenzó su carrera interesándose por la hipnosis y su uso para tratar a enfermos mentales. Más tarde, aunque mantuvo en la terapia varios aspectos de esta técnica, reemplazó la hipnosis por la asociación libre y el análisis de los sueños, para desarrollar lo que, actualmente, se conoce como "la cura del habla". Todo esto se convirtió en punto de partida del psicoanálisis. Las hipótesis y métodos introducidos por este médico fueron polémicos durante su vida y lo siguen siendo en la actualidad. Popularizó la llamada "cura del habla": según este concepto, una persona podría solucionar sus conflictos simplemente hablando sobre ellos. Aunque a excepción del psicoanálisis tradicional las psicoterapias contemporáneas descartaron las teorías de Freud, este modo básico de tratamiento proviene en gran parte de su trabajo.

Fue establecida en Lima el 5 de mayo de 1887 por Ricardo Palma, aún el 30 de agosto realizó su primera función pública en el salón de actos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuando se eligió como primer presidente a Francisco García Calderón, ex presidente del Perú. Si bien es cierto que se inauguró en 1887, su inicio fue pospuesto a causa de la Guerra del Pacífico, ya que durante la ocupación chilena de Lima gran parte de los libros de la Biblioteca Nacional son sustraídos 3 y llevados a Chile como botín de guerra; este suceso forzó que Ricardo Palma priorice la reconstrucción de la Biblioteca dejando de lado la idea de inaugurar años antes la APL.
A García Calderón le sucede Ricardo Palma, primero como presidente y luego como director. Palma fue un valiente defensor de los peruanismos, que expuso en sus librosPapeletas lexicográficas y Neologismos y americanismos, además de luchar contra la Real Academia Española para que los acepte.
Entre sus miembros se encuentra Mario Vargas Llosa, galardonado con el Premio Cervantes (1994) y con el Premio Nobel de Literatura (2010), quien además tiene un sillón en la Real Academia Española. Pero junto a este insigne nombre de la literatura hispnoamericana, también fueron miembros de renombre: Víctor Andrés Belaúnde, Guillermo Hoyos Osores, Augusto Tamayo Vargas, Luis Jaime Cisneros, además Aurelio y Francisco Miró Quesada. En el terreno de la lingüística quechua relacionada al castellano del Perú, participa Rodolfo Cerrón Palomino, y en peruanismos- sobre todo limeñismos y arcaismos 4 - , Martha Hildebrandt.1
La Academia- con sede en Lima- organizó el VIII Congreso Internacional de la Asociación de Academias (1980).
05-05-1961

Alan Bartlett Shepard fue un astronauta estadounidense, quien nació en East Derry, New Hampshire el 18 de noviembre de 1923. Se formó profesionalmente en la Academia Naval de Estados Unidos y se graduó en la Escuela de Pilotos de la Marina de Patuxent River, Maryland, y también en la Escuela Naval de Guerra de Newport, Rhode Island. Después de su graduación y nombramiento como subteniente en 1944, prestó servicio en un destructor durante la II Guerra Mundial. El 5 de mayo de 1961 se convirtió en el primer astronauta lanzado al espacio a bordo de la diminuta cápsula Freedom 7 a una altitud de 185 km en un vuelo suborbital de 15 minutos. Dos años más tarde, tuvo que permanecer en tierra por un serio problema de oídos. Fue operado con resultados satisfactorios en 1969, y en febrero de 1971 dirigió la misión a la Luna a bordo del Apolo 14, durante la cual alcanzó el récord de 33,5 horas de estancia en la superficie de la Luna. Finalmente abandonó su empleo en la Marina en el año 1974.
04-05-2000

El virus I love you, fue el código malicioso que mayor impacto económico produjo en todo el mundo. Según la empresa consultora Computer Economics la infección protagonizada por dicho virus, el 4 de mayo de 2000, se tradujo en daños económicos por valor de 10.000 millones de euros. Ni siquiera los virus Code Red y Sircam, que el año 2001 tuvieron un impacto de 2.970 y 1.304 millones de euros, respectivamente, han logrado superar a este gusano que, sin duda, ocupa un lugar destacado en la historia de infecciones informáticas. El caos informático, cuyo origen se sitúa en Filipinas, llegó a afectar al Pentágono de EEUU, al Parlamento Británico y varios periódicos españoles. El nuevo virus, bautizado por los expertos como VBS Love Letter y conocido por los usuarios como virus del amor o I love you, pertenece a la categoría de gusano -capaz de reproducirse a través de las redes electrónicas-, modifica los ficheros del ordenador infectado y se transmite a través del correo electrónico cuando el internauta abre el fichero donde se aloja. Este virus aún sigue afectando miles de ordenadores en el mundo pero con diferentes variantes.
04-05-1979

Margaret Thatcher, también conocida como la Dama de Hierro, nació en Grantham, Gran Bretaña, el 13 de octubre de 1925; se licenció en Ciencias y en Derecho por la Universidad de Oxford, y tuvo una carrera meteórica tras ser elegida parlamentaria, que le permitió llegar al el liderazgo de su partido en 1975, cuando venció a Edward Heath, el que fuera primer ministro conservador entre 1970 y 1974. Tras ganar los comicios generales en 1979 se convirtió en Primera Ministro, cargo que mantuvo en otros dos mandatos, en 1983 y 1987 hasta 1990. Fue la persona que ocupó dicho cargo por más tiempo durante el siglo XX, y la única mujer que estuvo en el puesto en la historia de su país. Su llegada al poder provocó una gran transformación en Reino Unido, al apoyar la privatización de industrias estatales y el transporte público, la reforma de los sindicatos, a los que prácticamente despojó de poder, la reducción de los impuestos y del gasto público y la flexibilidad laboral, la cual desestimó los derechos laborales ganados por las luchas obreras. En 1982, envió el mayor destacamento naval desde la II GuerraMundial para reconquistar las islas Malvinas, tras la recuperación llevada a cabo por el gobierno militar argentino. Para sus admiradores, fue quien evitó una crisis para Gran Bretaña y cimentó su recuperación económica. Para sus detractores, fue una persona malvada que dio lugar a una era de avaricia que castigó a los más necesitados y redobló el patrimonio de los que ya tenían más.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)
#GeuniTag
#Arte
#Basket
#Comunicación
#DíaDelMaestro
#EducaciónCívica
#EducaciónFísica
#Efemérides
#Física
#Geografía
#GeuniDEPORTE
#GeuniEduca
#Historia
#HistoriaDelPerú
#HoyEnLaHistoria
#Informática
#Literatura
#Matemática
#Paz
#Primavera
#Química
#Religión
#UnDíaComoHoy
Bosques
Perú
Premio Nobel
Semana Forestal
Túpac Amaru II
Vargas Llosa
Con la tecnología de Blogger.