Albert Einstein publica la teoría general de la relatividad



Un día como hoy, en el año 1915, el físico alemán Albert Einstein presentaba la teoría de la relatividad general. Reformulando el concepto de gravedad, esta teoría dio lugar a un profundo desarrollo de la cosmología, rama de la física dedicada al estudio científico del origen y la evolución del universo. La relatividad general debe su nombre a que generaliza la teoría especial de la relatividad, formulada por el mismo Einstein diez años antes. De la teoría especial de la relatividad se deduce su famosa ecuación E=mc2, la cual pone en relación la masa de un cuerpo y su energía. Los principios fundamentales de la relatividad general son el principio de equivalencia, que plantea la aceleración y la gravedad como distintos aspectos de la misma realidad; la curvatura del espacio-tiempo; y el principio de covariancia generalizado, que postula que todos los sistemas de referencia son equivalentes desde el punto de vista físico.

Albert Einstein nació en 1879 en Ulm, una ciudad del entonces Imperio Alemán. Considerado uno de los científicos más importantes del siglo XX, fue galardonado con el Premio Nobel de Física en el año 1921 por sus contribuciones a la física teórica. El científico de origen judío abandonó su país en 1932 y se trasladó a Estados Unidos a causa del ascenso del nazismo. Allí continuó sus investigaciones y ejerció la docencia en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.

Falleció en Princeton a los 76 años de edad, el 18 de abril de 1955, a causa de una hemorragia interna la cual no quiso operarse.

0 comentarios :

Muerte del escritor José María Arguedas



José María Arguedas (Andahuaylas 18 de enero de 1911 - Lima, 2 de diciembre de 1969), fue un escritor peruano, autor de novelas y cuentos que lo llevaron a ser considerado como uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista del Perú junto a Ciro Alegría y Manuel Scorza.

Arguedas nació en Andahuaylas, en la sierra sur del Perú. Proveniente de una familia mestiza y acomodada, quedó huérfano de madre a los dos años de edad. Por la poca presencia de su padre —que era un abogado litigante y viajero—, y su mala relación con su madrastra y su hermanastro, se refugió en el cariño de los sirvientes indios, lo que hizo que se adentrara con la lengua y costumbres andinas que modelaron su personalidad.

Ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos, en 1931; allí se licenció en Literatura, y posteriormente cursó Etnología, recibiéndose de bachiller en 1957 y doctor en 1963.

De 1937 a 1938 sufrió prisión en razón de una protesta contra un enviado del dictador italiano Benito Mussolini. Paralelamente a su formación profesional, en 1941 empezó a desempeñar el profesorado, primero en Sicuani, Cuzco, y luego en Lima, en los colegios nacionales Alfonso Ugarte, Guadalupe y Mariano Melgar, hasta 1949.

Fue Director de la Casa de la Cultura (1963-64) y Director del Museo Nacional de Historia (1964-66). En el campo de la docencia superior, fue catedrático de Etnología en la Universidad de San Marcos (1958-68) y en la Universidad Agraria La Molina (1962-69). 

Su obra narrativa refleja, descriptivamente, las experiencias de su vida recogidas de la realidad del mundo andino, y está representada por las siguientes obras: Agua (1935), Yawar Fiesta (1941), Diamantes y pedernales (1954), Los ríos profundos (1958), El Sexto (1961), La agonía de Rasu Ñiti (1962), Todas las sangres (1964), El sueño del pongo (1965), El zorro de arriba y el zorro de abajo (publicado de manera póstuma en 1971).

El escritor que sufría de una severa depresión, probablemente producto de los sufrimientos durante su niñez, que lo vuelve más meláncolico y dolorosamente sensible, decide ponerle fin a su vida en la Universidad Agraria, donde se dispara un tiro a la cabeza. Arguedas dejó una carta donde explica las razones que lo impulsaron a tomar esta decisión.

0 comentarios :

Más Leídos

Contacto

© 2015 - Geuni
© Jaor03 2010 - 2015 . | Design & Develop by Joel Asherith
Designed By Bloggertheme9